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Registro 1 de 5
Autor: Salgado, Pablo Martín
Título: Universidad, sociedad y producción. Impacto INTEMA-Sociedad
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Especialista en Periodismo Económico
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : s.n
Páginas: 62 p.
Año: jun. 2013
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Planteamos con este trabajo la necesidad de encontrar herramientas que permitan trazar una línea de desarrollo, un espacio de análisis, entre el medio socio productivo y la investigación científica, en particular de institutos universitarios como el INTEMA, y conocer si esa relación es natural y fructífera, o por el contrario, es árida y distante, inconexa, y las razones por las cuáles no es fácil y directo transferir investigación aplicada a la industria, el campo y la sociedad toda.
Palabras clave: VINCULACION UNIVERSIDAD-SOCIEDAD | TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA | TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS | SECTOR PRODUCTIVO |
Solicitar por: PERIOD 00002 00002 EJ.2 00002 EJ.3
Registro 2 de 5
Autor: González Carella, María Inés - Zanfrillo, Alicia Inés - 
Título: Estudio del impacto de la actividad de transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de instituciones de educación superior argentinas
En: Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad, 4. León, 26-28 agosto 2009
Institución patroc.: Universidad Iberoamericana León
Páginas: 19 p.
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La actividad de transferencia de conocimientos y tecnología al medio socio-productivo presenta un desarrollo importante en las últimas dos décadas en los países de América Latina que se evidencia en la evolución de un modelo de vinculación orientado hacia la demanda, en la multiplicidad de modalidades de interacción, en la creación de ámbitos propicios para la innovación y el emprendedurismo, y en la diversidad de actividades tendientes a la mejora y desarrollo de la competitividad territorial. La actividad de transferencia se plantea en la interacción entre las instituciones de educación superior y el medio socio-productivo, a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología al quehacer de las organizaciones del medio socio-productivo, en el abordaje de la denominada "tercera misión" en las funciones sustantivas del sistema universitario.
La construcción de indicadores para la medición del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación que puedan ser comparables entre diversas instituciones de educación superior responden generalmente a las categorías de contexto, insumo, producto e innovación que dan cuenta del desarrollo de la actividad mientras que los indicadores de impacto se obtienen a través de encuestas de percepción pública de la ciencia y la cultura científica en el ámbito local o regional, éstas últimas de mayor complejidad en su realización, estandarización y continuidad.
La presentación de indicadores que den cuenta de la actividad de transferencia al interior de las instituciones de educación superior, deberá presentarse en una doble vía: en el desarrollo de las tareas de vinculación así como el impacto de las mismas en el medio. En numerosos trabajos de investigación se plantea la dificultad de encontrar fuentes de información confiables y comparables que respondan a los requerimientos planteados.
En este sentido, el presente trabajo tiene como propósito principal presentar un conjunto de indicadores cualitativos que aborden la medición del impacto de la actividad de transferencia de conocimientos y tecnología en el medio en cuanto a los beneficios que perciben los actores externos desde la visión institucional.
La definición de los indicadores cualitativos se realizará en base al análisis de las variables más significativas en la actividad de vinculación en relación con el medio: proyectos tractores y palanca, participación, cooperación al desarrollo y competitividad. El análisis se efectuará sobre los contenidos dispuestos en las sedes web de las instituciones de educación superior bonaerenses, a efectos de reflejar su accionar en cuanto a su interrelación con los actores externos.
La sede web de las universidades constituye hoy una de las primeras fuentes de información a la que acceden los actores externos para acceder a su oferta tecnológica, a sus actividades y formas de contacto entre otras cuestiones. Por lo tanto, la actividad de transferencia tiene como desafío no sólo dar cuenta de las estrategias que implementa en su vinculación con las organizaciones del medio, sino además, presentar aquellos beneficios que recibe la comunidad en su interacción con la institución.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR | TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS | ANALISIS DE CONTENIDO | SITIOS WEB |
Registro 3 de 5
Autor: Paredes Ch., Ana Judith - Tigrera Carneiro, Rina
Título: Gerencia del proceso de innovación: un aporte para el desarrollo de tecnologías verdes en el Parque Tecnológico Universitario
Fuente: Revista de Ciencias Sociales. v.12, n.1. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Instituto de Investigaciones
Páginas: pp. 126-138
Año: ene.-abr. 2006
Resumen: El objetivo del estudio es analizar los avances en tecnologías verdes, producto de los aportes del capital intelectual que se gesta en la Universidad del Zulia y promovido conjuntamente con el Parque Tecnológico (PTU-Zulia); donde la innovación y el desarrollo de la Planta de Presurización y Despresurización Ambiental PDA, se considera como una innovación tecnológica de impacto ambiental positivo; por lo cual, se prevé que su estrategia de inserción en el mercado verde, contribuirá a una mayor integración del sector académico, gubernamental y productivo. Sin lugar a dudas, es un desarrollo tecnológico que soporta el cumplimiento de una de las funciones fundamentales de las instituciones de educación superior, como lo es, maximizar la relación Universidad - Industria. Para el desarrollo del mismo, se efectuó la revisión de literatura gris que sustentan los avances de las innovaciones e investigaciones ejecutadas en el PTU- Zulia y fuentes bibliográficas, cuyos aportes permitieron concluir que a mediano plazo, esta fundación coadyuvará no sólo a la generación, transferencia de conocimientos y nuevos desarrollos; sino también, es capaz de mercadear sus tecnologías con perspectiva comercial, convirtiéndose en un ente potencial de recursos extraordinarios capaz de autogestionarse. Asimismo, el desarrollo de tecnologías verdes y la transferencia de conocimiento; contribuirán a la sustitución progresiva de las tecnologías contaminantes, aspecto considerado desde una perspectiva de responsabilidad social avalada por legislaciones que regulan la materia ambiental.
Palabras clave: INNOVACION TECNOLOGICA | TECNOLOGIAS VERDES | TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS | PARQUE TECNOLOGICO UNIVERSITARIO | PLANTA PDA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 5
Autor: Thomás, Hernán - Dagnino, Renato - 
Título: Efectos de transducción: una nueva crítica a la transferencia acrítica de conceptos y modelos institucionales
Fuente: Ciencia, Docencia y Tecnología. año 16, n.31. Universidad Nacional de Entre Ríos
Páginas: pp. 9-46
Año: nov. 2005
Resumen: El marco de referencia conceptual y el instrumental de políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación utilizados en América Latina se han mostrado crecientemente inadecuados para responder a los desafíos del desarrollo socioeconómico y los procesos de democratización regionales. El objetivo de este artículo es analizar críticamente tanto las conceptualizaciones actualmente en uso en la región como los modelos institucionales implementados en las políticas públicas locales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con ese fin se propone el concepto "transducción" (proceso auto-organizado de alteración de sentido que aparece cuando un elemento -idea, concepto, tecnología o herramienta heurística- es trasladado de un contexto sistémico a otro) como una herramienta analítica adecuada para comprender tanto las limitaciones explicativas de los conceptos actualmente en uso como la dinámica de construcción de la retórica normativa local.
Palabras clave: TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS | POLITICA CIENTIFICA | TRANSDUCCION | ADECUACION LOCAL | CONCEPTOS |
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Registro 5 de 5
Autor: Fornoni, Mariel - 
Título: La universidad como elemento decisivo en el desarrollo de la dinámica productiva de nuestra sociedad: sistemas de transferencia de conocimientos hacia las PyME
En: Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, 1. Florianópolis, 25-27 outubro 2000
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Universidade Federal de Santa Catarina
Páginas: [12 p.]
Texto completo: Texto Completo
Resumen: [Extraído del texto] La intención de este trabajo es analizar una de las modalidades a través de la cual la universidad puede transformarse en un elemento decisivo en el desarrollo de la dinámica productiva: la transferencia de conocimientos a las PYMES a través de la oferta de formación empresarial.
Palabras clave: VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA | TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS | FORMACION PROFESIONAL | UNIVERSIDADES |
Solicitar por: MULTI CD 00032/2007

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